Fortalece Salud la prevención y detección oportuna del VIH-Sida en Ta

Villahermosa, Tabasco, a 30 de noviembre 2015

Fortalece Salud la prevención y detección oportuna del VIH-Sida en Tabasco

En el marco del Día Mundial del Sida, el secretario de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro afirmó que están fortaleciendo los programas para la prevención del VIH-Sida, y las enfermedades transmitidas por vector como el Dengue, Chikungunya, y ahora el Zika.

En el evento realizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dijo que en lo que va del 2015 se han realizado 5 mil 212 estudios de carga viral, y 5 mil 648 de linfocitos CD4, haciendo un total de 10 mil 860 estudios.

“Llegar a Cero”, es el lema del Día Mundial del Sida, que significa lograr cero infecciones nuevas por VIH, cero discriminación, y cero muertes relacionadas con el Sida, de ahí que Tabasco se sumó a los objetivos del milenio, de poner fin a esta epidemia en el 2030.

Filigrana Castro, informó que a la fecha Tabasco ha acumulado desde 1984, 6 mil 108 casos, de los cuales 3 mil 976 son de Sida, y 2 mil 132 son personas seropositivas; además, estimó que existen cerca de 5 mil casos sin notificarse, debido a que muchas personas desconocen que están infectadas o por la estigmatización propia de este padecimiento.

Posteriormente, el secretario de Salud encabezó el inicio de las actividades preventivas contra el Dengue, Chikungunya y Zika, con el banderazo del Operativo 2016, con el que Tabasco se convirtió por segundo año consecutivo, en la primera entidad que inicia de manera anticipada estas acciones, con el fin de mantener a lo largo del próximo año la baja incidencia de estas enfermedades transmitidas por vector.

Dichas acciones contemplan un operativo intensivo en 40 localidades consideradas de alto riesgo, donde se nebulizarán 7 mil 400 hectáreas, que contempla 186 mil viviendas; beneficiando así, a más de 2 millones 380 mil tabasqueños, de los 17 municipios.

24hdetecciónfortaleceoportunaPrevenciónSaludsidataVIH