Florida realiza los primeros matrimonios gay

Este lunes una juez de circuito del condado de Miami-Dade realizó los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo, convirtiendo a Florida en la entidad número 36 de Estados Unidos en permitir la unión legal de parejas gay.

Sarah Zabel ofició los matrimonios momentos después de que levantara en forma anticipada una orden de inacción federal que expira la medianoche del lunes, con lo que se espera que se produzcan matrimonios gay en todo el estado.

La prohibición de matrimonios entre parejas del mismo sexo es de 2008 y en julio pasado Zabel la declaró “inconstitucional”.

El juez federal Robert L. Hincle falló en agosto y luego ratificó que el 1 de enero los secretarios de corte, que expiden licencias de matrimonio de todos los condados de Florida, deben guiarse por la Constitución y no prohibir estos matrimonios.

“Felicitaciones” dijo Zabel a Jeff y Todd Delmay, quienes sellaron con un beso su unión legal ante la magistrada en una sala de la corte de circuito de Miami-Dade, repleta de familiares y miembros de la prensa.

Jeff y Todd son una de las seis parejas que presentaron demandas en Miami-Dade contra la prohibición del 2008, la cual fue adoptada tras una votación para enmendar la Constitución.

A medianoche se cumple el plazo de inacción decretado por la Suprema Corte de la nación, la cual negó al Estado una apelación en el caso.

Se espera que se realicen uniones gay en los condados de Broward, Palm Beach y Monroe, donde también se presentaron demandas contra la prohibición.

“Hoy Miami-Dade celebra la igualdad de matrimonio. Mañana todo el estado de Florida lo hará”, dijo Howard Simon , director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representa a ocho parejas del mismo sexo en demandas federales en el estado desafiando la prohibición del matrimonio gay.

“Este es un día monumental día en la historia de Florida. Parejas del mismo sexo enamoradas han estado esperando por el derecho de casarse con la persona que aman”, dijo a su vez Nadine Smith de la organización “Equality Florida” (Igualdad en Florida).

Floridamatrimonios gaySociedadunión legal de parejas gay