FARC presentan programa sobre uso de cultivos

En la segunda jornada del 19 ciclo de conversaciones con el gobierno de Juan Manuel Santos, dijeron que ello es “una contribución para avanzar en la solución de la problemática económica y social del campesinado”. También con el fin de “avanzar en la generación de condiciones materiales” para superar “la pobreza de las comunidades campesinas”, según la propuesta presenta por el representante rebelde Pablo Catatumbo.

Según los insurgente, el programa prevé generar las condiciones materiales e inmateriales para el buen vivir de las comunidades campesinas y de los núcleos familiares que las conforman. Esas familias en la actualidad derivan su subsistencia precaria de cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, argumentó el grupo armado irregular.

El programa, de acuerdo con las FARC, tiene como objetivo promover la sustitución voluntaria de los usos ilícitos de esos cultivos mediante el impulso de planes de desarrollo alternativo, diseñados en forma concertada y con la participación directa de las comunidades involucradas.

Asimismo, se propone la intervención directa del Estado para regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales, a definir en cada caso. Demandaron además “la suspensión de las aspersiones aéreas con agentes químicos y de la erradicación forzada de cultivos y la revisión inmediata de la actual política criminal del Estado”.

El programa presentado forma parte del tercero de los seis puntos de la agenda que se discute en la mesa de conversaciones, el referido al problema de las drogas ilícitas. La delegación gubernamental, liderada por el exvicepresidente Humberto de la Calle, no ofreció declaraciones a su llegada al Palacio de Convenciones.

Al reanudarse el lunes las pláticas de paz, las FARC fustigaron las candidaturas de derecha que compiten en los venideros comicios parlamentarios y los presidenciales, las cuales descartaron como opción para alcanzar la paz. Y al respecto insistieron de nueva cuenta en impulsar la Constituyente por la Paz frente a cualquier perspectiva electoral que se presente en el país sudamericano, con un conflicto armado de más de medio siglo.

amapolacocaColombiacultivosFARCmarihuanaprogramasucesos