FAO urge a ayudar a agricultores de República Centroafricana

En una nota dijo que cerca de 1.6 millones de personas, más de un tercio de la población, necesitan ya ayuda alimentaria de supervivencia en ese país víctima de un conflicto civil, en donde una de cada cinco han huido de sus hogares por temor a la violencia.

“Los enfrentamientos amenazan a millones de personas con una crisis de seguridad alimentaria y nutricional a gran escala”, advirtió Alexis Bonte, representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la República Centroafricana. “La situación es cada vez más preocupante en la capital, Bangui, pero es aún más grave en el resto del país”, añadió.

Explicó que la temporada principal de siembra de cultivos básicos está por iniciarse y los agricultores necesitan empezar con urgencia a limpiar y preparar sus tierras ahora para poder plantar en un par de semanas.

Según la FAO, el éxito de la principal temporada de siembra del próximo mes en el centro y el sur del país, seguido de la principal temporada de siembra en mayo en el norte, podría ser un punto de inflexión crítico para la seguridad alimentaria de la nación africana.

Recordó que en ese país alrededor del 75 por ciento de la población depende de agricultura en pequeña escala para obtener alimentos e ingresos. Sin embargo, Bonte dijo que el 95 por ciento de las comunidades han señalado que no tienen suficientes semillas para la próxima temporada agrícola.

Según la FAO, las reservas de alimentos en la República Centroafricana se encuentran casi agotadas debido a la baja producción agrícola en 2013, que disminuyó drásticamente después de que estallasen los disturbios en diciembre de 2012.

Informó que ha movilizado ya fondos para proporcionar semillas y aperos a 40 mil de las 150 mil familias campesinas a las que se dirige el orientados en el Plan estratégico revisado de respuesta conjunta lanzado por organismos de la ONU y ONG el mes pasado.

Hasta ahora se cuenta con contribuciones del Fondo Fiduciario de Solidaridad con África, Bélgica, del Fondo Central para Emergencias, Suecia y Estados Unidos, así como de los propios mecanismos de financiación de la FAO.

Sin embargo, la Organización necesita aún 37 millones dólares para asistir a las restantes 110 mil familias y para ayudar a proteger y reconstruir los medios de vida de todas las familias de agricultores a lo largo de 2014. Estimó que en total, unos 2.5 millones de personas en la República Centroafricana necesitan ayuda humanitaria de emergencia.

agricultoresagriculturaFAORepública Centroafricanasucesos