Fallece el poeta argentino Juan Gelman, 14 de enero

La tarde del martes autoridades locales confirmaron la muerte del poeta argentino, hasta ahora no se han dado detalles sobre las causas de su fallecimiento. Durante su vida Gelman Burichson fue reconocido con algunos de los mayores galardones a las letras, como el Premio Cervantes de Literatura en 2007 y el Reina Sofía de Poesía 2005.

Juan Gelman, poeta del alma mexicana, poeta mayor, ha muerto. Mi pésame a sus deudos”, manifestó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa.

Gelman, nacido en Buenos Aires el 3 de mayo de 1930, perdió a su hijo Marcelo y a su nuera María Claudia durante la dictadura militar argentina de las décadas de 1970 y 1980.

El dolor lo acompañó décadas, y todavía en 2008, al recibir el Premio Cervantes, vislumbró esa angustia que caracterizó su poesía durante el discurso de aceptación.

“Yo moría muchas veces, y más con cada noticia de un amigo o compañero asesinado o desaparecido que agrandaba la pérdida de lo amado”, expresó. “Las heridas aún no están cerradas. Laten en el subsuelo de la sociedad como un cáncer sin sosiego”.

El poeta, delgado y erguido, hablaba lentamente y con voz suave y algo ronca.

Pasó años en búsqueda de una nieta que, tras la muerte de sus padres, fue adoptada.

En el 2000 logró encontrar en Uruguay a su nieta Macarena, quien al enterarse de que el poeta era su abuelo, se cambió el apellido a Gelman.

Gelman perteneció a la guerrilla de los Montoneros que luchó contra los regímenes militares en las décadas de 1970 y 1980. Fue la dictadura militar, en la cual desaparecieron unas 30.000 personas, la que lo obligó a exiliarse en México.

Además de sus experiencias como activista político, su obra también alude a su herencia judía y el concepto familiar.

Su padre, José Gelman, era ruso militante de izquierda. Se mudó a Argentina primero en 1912, luego de la revolución de 1905. Regresó, pero después de desilusionarse del régimen estalinista volvió a Argentina con su segunda esposa, la madre de Gelman.

Creció en un barrio de judíos e inmigrantes y realizó sus estudios secundarios en el prestigioso Colegio Nacional de Buenos Aires. A los 15 años ingresó a la Federación Juvenil Comunista, para pasar al partido tiempo después.

También trabajó como periodista, antes de publicar su primer libro “Violín y otras cuestiones” (1956).

En 1955, dejó el Partido Comunista y en la década de 1960 se convirtió en militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, una agrupación peronista-guevarista que acabaría por unirse a la organización guerrillera Montoneros. Renunciaría a ella en 1979 en protesta por el militarismo de la organización.

De esos años en los que fue activista político son sus poemarios “Gotán” (1962) y “Cólera buey” (1962-1968), libros que forman parte de la nueva poesía hispanoamericana.

Se encontraba fuera del país en 1976, cuando se produjo el golpe militar. Entre los miles de desaparecidos estuvieron el hijo de Gelman, Marcelo, de 20 años, y la esposa de éste, María Iruretagoyena, de 19, quien tenía siete meses de embarazo. En 1990 pudo hallar los restos de su hijo y posteriormente rastreó a su nieta.

En su poema “Regresos”, dice a su hijo: “vuelves y vuelves/y te tengo que decir que estás muerto”.

Ya en la ciudad de México, vivía en un apartamento amplio y bien iluminado con varias bibliotecas en la Condesa, una colonia residencial de la capital.

Recibió homenajes en el país, y también fue merecedor del premio Juan Rulfo en 2000, y del premio de poesía iberoamericano Pablo Neruda en 2005.

 

argentinoenerofalleceJuan GelmanpoesiapoetaSociedad