Facebook paga a usuarios para espiar su actividad en Internet

Facebook se ha visto inmerso en un nuevo escándalo de privacidad al darse a conocer una práctica que utilizan para espiar la actividad de sus usuarios.

Por si no fuera suficiente ya con la inconformidad de la privacidad que la plataforma ofrece, salió a la luz este detalle que ha causado conmoción.

También podría interesarte: Así es como detectan y eliminan desnudos infantiles en Facebook

Resulta que la empresa de Marc Zuckerberg ha pagado en secreto a usuarios de entre 13 y 35 años para poder vigilar su actividad en Internet.

Para esto, piden que el usuario instale una aplicación llamada Facebook Research, la cual permite un acceso casi ilimitado a sus datos personales.

Por esto la compañía ha pagado a los contratados hasta 20 dólares al mes.

De esta forma, Facebook tiene la oportunidad de reunir mensajes instantáneos, fotos y videos enviados, correos electrónicos y búsquedas en la web de cada usuario. Así lo informó Will Strafach, experto de seguridad de Guardian Mobile Firewall.

La investigación señala que también han pedido capturas de pantallas del historial de sus compras en Amazon.

Para encontrar nuevos usuarios, Facebook ha utilizado servicios de pruebas beta como Applause, BetaBound y uTest.

En uTest se invitaba a adolescentes de entre 13 y 17 años a participar en “un estudio pagado de investigación de redes sociales”. Applause reclutaba a usuarios de entre 13 y 35 años, a los menores de 18 pedían la aprobación de sus padres.

Así respondió Facebook a las acusaciones

Un portavoz de la compañía indicó que, como muchas otras empresas, invitan a las personas a participar en investigaciones que permitan identificar problemas o áreas de oportunidad.

“Tiene como objetivo ayudar a Facebook a comprender cómo las personas usan sus dispositivos móviles (…) No compartimos esta información con otros y la gente puede dejar de participar en cualquier momento”,  aseguró.

Desde Facebook han indicado que la empresa bloqueará la versión de la aplicación para iOS, sin embargo el programa seguirá funcionando en Android.

Además, la empresa aseguró que siempre han sido claros sobre la información recopilada a través de la plataforma.

“Avisamos a la gente antes de descargar la aplicación en la primera pantalla que ven después de instalarla (…) pueden optar por no participar a través del control en sus configuraciones y así sus datos no se utilizarán para nada más que para proporcionar, mejorar y desarrollar productos y servicios de Onavo”

AmazonFacebookFacebook ResearchiOSMark Zuckerbergprivacidad