Explosión del volcán Tungurahua en Ecuador, hoy 1 de agosto de 2014

El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador aseguró en un informe, difundido este viernes en Quito, que el evento se enmarca dentro del aumento de actividad del volcán, que desde el pasado martes expulsa vapor de manera constante.

La dependencia señaló que este viernes se registraron tres emisiones continuas “con moderada carga de ceniza que ascendieron hasta los dos kilómetros de altura y se dirigieron hacia el sur-occidente”.

“Las emisiones no estuvieron acompañadas de ningún ruido y no pudieron ser observadas por los vigías de las zonas aledañas al volcán dada la espesa nubosidad, razón por la cual tampoco pudieron ser observadas desde nuestro Observatorio”, añadió la fuente.

Destacó que la sismicidad muestra un incremento sustancial en los últimos días, con un promedio de 100 eventos diarios, relacionados con movimientos internos del magma y fracturamiento de rocas a varios kilómetros de profundidad.

“Por tanto se mantiene el escenario previsto, es decir que existe una alta probabilidad de que en el corto plazo sobrevenga un evento explosivo importante”, indicó el IG en su informe.

La entidad advirtió que eso podría llevar al descenso de flujos piroclásticos por los drenajes del volcán, que “podrían alcanzar zonas habitadas alrededor del mismo, así también como la ocurrencia de importantes caídas de ceniza”.

cenizaDesastres NaturalesEcuadorincremento sustancialInstituto Geofísico