Exhiben réplica de la boa más grande del mundo en Panamá

La ‘Titanoboa’ plantea muchas interrogantes: ¿cómo era el clima hace 60 millones de años y por qué en el presente no hay serpientes vivas de este tamaño?”, dijo en la apertura de la muestra en un centro comercial el director interino del ISIT, William Wcislo.

La réplica, que podrá ser admirada por el público del 16 de mayo al 5 de junio próximo, tiene unos 13 metros de largo, el tamaño natural de esa serpiente gigante que habitó los trópicos y que es de la familia de la boa constrictor, una especie común en Panamá.

“Con el fin de entender mejor las extinciones masivas de la fauna tropical que se dan hoy día, es interesante el conocer más sobre los ambientes tropicales y las extinciones en el pasado”, indicó Wcislo.

Investigadores del ISIT descubrieron en 2009 restos de la boa gigante en Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande de Sudamérica, localizada en La Guajira (Colombia).

En las excavaciones de lo que pudo ser la primera selva tropical en el mundo, fueron hallados fósiles de tortugas gigantes, cocodrilos y de plantas de la familia del frijol “y algunas de las plantas más antiguas de banano, aguacate y cacao”, indicó el ISIT.

Tras permanecer tres semanas en Panamá, la muestra será traslada a Colombia para ser presentada en varias poblaciones.

boainsólitoInstituto Smithsonian de Investigaciones TropicalesLa GuajiraLa ‘TitanoboaPanamáWilliam Wcislo