Etiquetas de productos industrializados estarán listas en primer semestre

Impuestos sobre productos chatarra

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicó que ese etiquetado será de vanguardia y de los mejores del mundo, pues con base a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), contará con la información sobre las calorías que contiene el producto, así como lo que representan en la dieta diaria.

Explicó que dicho etiquetado se ubicará en la parte frontal del producto, en el que se indicará de la forma más sencilla posible el contenido de azúcares, carbohidratos y sodio, así como lo que representa su consumo para la salud.

“Lo estamos haciendo dividiendo entre el porcentaje recomendado por la Organización Mundial de la Salud, es decir, si tenemos un refresco de 375 mililitros, no sólo tenemos que decir cuántas calorías tiene, sino cuánto representan esas calorías en la dieta diaria recomendada”, explicó.

Como parte de dicha estrategia contra la obesidad, sobrepeso y diabetes, el funcionario señaló que también se prohibirá la publicidad en medios electrónicos de productos con contenidos calóricos altos, como confitería, panadería, refrescos y frituras, entre otros, como sucede en Europa, durante los horarios infantiles.

Por otra parte, comentó que como parte de las acciones de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) durante 2014, están las visitas a los consultorios que se ubican en las farmacias y los establecimientos que incumplan con las medidas sanitarias, como título profesional del médico, serán suspendidas.

Para este año, Arriola Peñalosa abundó que también confían en que la OMS certifique a la Cofepris como una agencia sanitaria que a nivel internacional podrá autorizar vacunas y medicamentos, tal y como hace unos meses lo hizo la Organización Panamericana de la Salud.

También podría gustarte