Estados Unidos suspende emisión de pasaportes en el extranjero

El Departamento de Estado norteamericano se vio obligado a suspender temporalmente la emisión de pasaportes y visas en sus misiones diplomáticas en el exterior debido a una falla de computadoras en su base de datos.

En un comunicado publicado en su portal travel.state.gov, la dependencia informó el viernes que una falla de hardware en su Base Consular de Datos ha dejado a sus embajadas y consulados imposibilitados para imprimir visas, pasaportes regulares y otros documentos de viaje. El departamento indicó que es muy probable que quienes presentaran sus solicitudes por Internet el 9 de junio y después sufran demoras en el proceso.

La falla no afecta la emisión de pasaportes en Estados Unidos porque sólo detuvo la base de datos de la información biométrica enviada desde lugares en el extranjero, de acuerdo con el departamento.

“No podemos omitir los requisitos legales necesarios para proteger a los solicitantes de visas antes de emitir visas para viajar“, enfatizó. “Como resultado, existe una acumulación de visas en espera de ser procesadas. Estamos trabajando lo más rápido posible para resolver el asunto y terminar con la acumulación”.

“Las medidas de seguridad impiden que las oficinas consulares impriman pasaportes, reportes de nacimiento en el extranjero o visas hasta que el caso cumpla con las revisiones de seguridad nacional requeridas”, añadió.

No se han proporcionado más detalles sobre la falla.

La base consular de datos fue paralizada en julio del año pasado por otra falla técnica que tuvo el mismo efecto, pero el departamento aclaró que el problema actual no está relacionado. Agregó que está trabajando: “Urgentemente para identificar el problema y resolverlo“.

Esperamos que los sistemas operen por completo de nuevo pronto“, indicó, sin plantear un plazo.

emision de pasaportesEstados Unidosextranjeropasaportes en el extranjeroPolíticasuspender