Estados Unidos: Responsables de violencia en Ucrania rendirán cuentas

“La violencia debe parar. Condenamos de manera categórica el uso de la fuerza contra civiles por las fuerzas de seguridad y urgimos que estas fuerzas sean retiradas inmediatamente”, indicó John Kerry esta mañana en un comunicado.

Su declaración se produjo en medio de reportes de un acuerdo entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y la oposición con miras a poner fin a la violencia que el jueves dejó el mayor número de muertos desde que iniciaron las protestas contra el gobierno hace tres meses. Kerry prometió que los hechos del jueves en Kiev no quedarán impunes y dejó en claro que su gobierno mantendrá la presión sobre Yanukóvich para poner fin a la violencia.

“La gente de Ucrania y la comunidad internacional demandarán que los responsables de lo que ha ocurrido rindan cuentas ante la justicia y Estados Unidos ha empezado ya a implementar sanciones a través de prohibiciones de viaje sobre (funcionarios) ucranianos responsables por la violencia”, dijo.

La Casa Blanca dijo el jueves que ha acelerado sus consideraciones sobre la posibilidad de imponer sanciones adicionales contra el gobierno de Ucrania en respuesta a la violenta represión contra manifestantes. “Existen un amplio rango de opciones disponibles, y es justo decir que varias de estas están consideradas de manera activa”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest.

Además de demandar el respeto por parte del gobierno a estas manifestaciones, Kerry renovó el llamado de su gobierno para que el ejército se mantenga al margen de está situación. “Urgimos a las fuerzas armadas de Ucrania a permanecer fieles a su herencia apolítica y sus tradiciones profesionales”, dijo.

“No hay tiempo para la confrontación o tácticas dilatorias. El presidente Yanukóvich debe iniciar serias negociaciones con las líderes opositores de inmediato y establecer un gobierno interino que tenga amplio apoyo, esa es la única forma de iniciar las difíciles pero esenciales reformas que Ucrania necesita”, precisó.

Estados UnidosJohn KerryKievPolíticaUcraniaViktor Yanukovichviolencia