Estados Unidos reduce fondos a Latinoamérica para esfuerzos antinarcóticos

Estados Unidos busca disminuir en unos 285 millones de dólares los fondos que destina a América Latina para esfuerzos antinarcóticos, entrenamiento militar y programas sociales, según la propuesta presupuestaria correspondiente al año fiscal 2015 difundida el martes.

El proyecto presupuestario pasará ahora al Congreso, que le pondrá montos definitivos.

En el renglón del combate al narcotráfico, la propuesta reduce a 80 millones los fondos solicitados para apoyar el combate al crimen organizado en México, después de que el periodo fiscal anterior asignara 195 millones de dólares.

Igualmente, la propuesta busca 117 millones de dólares para reforzar la lucha antinarcóticos desplegada por el gobierno colombiano, una disminución respecto a los 152 millones solicitados del ejercicio fiscal previo.

Y en cuanto a Perú, los 37 millones de dólares solicitados representan un declive respecto a los 44 millones del periodo anterior.

La propuesta incluye 92 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en América Central y 22 millones de dólares para la Iniciativa para la Seguridad en la Cuenca Caribeña.

El renglón antinarcóticos para el Hemisferio Occidental, que asciende a 332 millones de dólares respecto a los 550 millones de dólares del periodo anterior, retira fondos a Bolivia, Brasil, Ecuador, Guatemala y Paraguay, que habían recibido dinero el periodo previo.

En cuanto al entrenamiento para modernizar fuerzas armadas extranjeras en el continente, Estados Unidos busca 47 millones de dólares, un descenso respecto a los 59 millones de dólares del periodo anterior.

Los fondos para Colombia pasarían de 29 a 25 millones de dólares, los de México de 7 a 5 millones de dólares, mientras que los de Honduras se mantendrían en 3 millones de dólares.

Las fuerzas armadas de Ecuador y Paraguay, que recibieron fondos el periodo previo, perderían ese apoyo monetario.

La partida presupuestaria para expandir las oportunidades económicas, la seguridad ciudadana, la gobernabilidad democrática y las fuentes de energía con bajo impacto ambiental se reducirían de los 448 millones del periodo previo a 393 millones.

Los fondos para Colombia en este renglón bajarían de 166 millones a 133 millones de dólares y los de Haití de 136 millones a 110 millones de dólares, mientras que los de México ascenderían de 32 millones a 35 millones de dólares.

Las asignaciones de 20 millones de dólares para apoyar el respeto a los derechos humanos en Cuba y de 5 millones de dólares para fortalecer las prácticas democráticas en Venezuela se mantendrían, pero desaparecerían fondos ejecutados previamente a favor de El Salvador y Perú.

Por otra parte, Estados Unidos busca designar 14 millones de dólares a la profesionalización de las fuerzas armadas en El Salvador, México, República Dominicana y Honduras.

Las partidas solicitadas por el Departamento de Estado para América Latina están incluidas en el presupuesto por 3,9 billones de dólares enviado el martes al Congreso por el presidente Barack Obama, el cual canalizaría fondos a obras públicas, la enseñanza y otros programas destinados a impulsar la economía.

 

contraesfuerzosEstados UnidosfondosLatinoaméricanarcotráficoreducen