Estados Unidos sin recursos para construcción de muro fronterizo

Solo se cuenta con presupuesto para presentar prototipos.

Estados Unidos solo tiene recursos para crear prototipos para el muro fronterizo que se planea construir en la frontera con el territorio mexicano, no cuenta con recursos para la construcción del mismo, así lo ha reconocido su Departamento de Seguridad Interna (DHS), esto tras vencer el plazo de presentación de proyectos este martes.

“Tenemos dinero para los prototipos, no para los planes de largo plazo. Después veremos las decisiones presupuestales para las fases futuras de la construcción del muro” señaló David Lapan, vocero del DHS en un encuentro con periodistas.

732 empresas mostraron interés de participar en el proyecto, aunque el funcionario declinó dar detalles del tipo de propuestas recibidas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), lo anterior por razones legales.

El 24 de marzo vencía originalmente el plazo de entrega de proyectos y presupuestos, pero fue extendido por el CBP hasta el 4 de abril para considerar prototipos de concreto y otros diseños.

Cada prototipo tendrá una altura de 5 a 9 metros y una extensión menor a 10 metros y serán montados en la zona de San Diego.

El presidente Donald Trump solicitó unos mil 500 millones de dólares para el muro en el presupuesto suplementario de 2017, y anunció que solicitará otros dos mil 600 millones de dólares en el presupuesto regular del año fiscal 2018 que inicia el primero de octubre.

Pero el liderazgo demócrata del Senado amenazó con paralizar el gobierno federal si los republicanos incluyen los fondos para el muro y para la contratación de más agentes migratorios y fronterizos. El plazo para llegar a un acuerdo vence el 28 de abril.

En respuesta, tanto el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan como el senador republicano Roy Blunt enviaron señales de que el dinero para el muro no será incluido en el presupuesto del 2017.

Estados Unidosmuro