Estados Unidos preocupado por expansión de narcotráfico en Argentina

El diario La Nación reveló que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, se reunieron en Washington con el representante estadounidense de Asuntos del Hemisferio Sur del Departamento de Estado, William Ostick.

“Percibimos que hay una especial atención puesta en la Argentina por el impacto que ha tenido el avance del narcotráfico durante los últimos años en provincias de la zona central del país, como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos”, apuntó Lamberto.

Agregó que los diagnósticos fueron coincidentes en el Departamento de Estado y en la OEA. Nos enumeraron una serie de características por las cuales consideran que Rosario (capital de Santa Fe) y otras zonas del centro del país tienen hoy problemas con el tráfico de drogas”.

En la reunión, afirmó, Ostick detalló una serie de puntos y de características que identifican a Rosario como un “núcleo duro” del narcotráfico en el país, ya que la expansión del narcotráfico y violencia provocó la muerte de 264 personas en 2013 y 58 en lo que va del año.

La visita de Bonfatti y Lamberto a Washington abrió puertas, según puntualizaron en el gobierno santafecino, para acceder a programas de organismos internacionales para el desarme y la prevención de adicciones.

Por ejemplo, la semana pasada llegó a Santa Fe un grupo de instructores de la Oficina Federal de Investigación (FBI), encabezados por Frank Nivar, un agente especial que investigó los carteles de droga mexicanos y colombianos desde la oficina de Chicago para capacitar a policías locales.

La versión del Gobierno de Estados Unidos es que la droga baja desde los países productores hacia la Argentina con fines de exportación, y que en este esquema Rosario resulta un punto estratégico por su geografía en la que confluyen rutas terrestres con conexión internacional y puertos.

“Otra de las características que nos señalaron es que Rosario, al no ser la capital del país, donde hoy están centralizadas las fuerzas de seguridad federales, enfrenta cierta vulnerabilidad para el combate del narcotráfico”, indicaron fuentes del gobierno de Santa Fe.

argentinaEstados Unidosexpansiónnarcotráficopreocupación