Estados Unidos practica ejercicios antidrogas

Miembros de las fuerzas de seguridad de 11 países del Caribe, de Estados Unidos y Canadá comenzaron el domingo en Antigua y Barbuda entrenamientos marítimos para atender desastres naturales y luchar contra el crimen organizado.

“Los ejercicios “Tradewinds” son vitales para colaborar en contra de las amenazas comunes a nuestros pueblos“, dijo John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, en un comunicado fechado en Saint John, capital de Antigua y Barbuda.

En la primera fase de los ejercicios, del 1 al 10 de junio en Antigua y Barbuda, los cerca de 300 participantes recibirán entrenamiento para fortalecer el combate en alta mar contra el crimen organizado.

En una comparecencia ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadounidense en marzo, Kelly estimó que debido a la falta de recursos, sólo 20% de los cargamentos de cocaína que va de Colombia a Estados Unidos son interceptados.

Insistió que su institución requería más embarcaciones y helicópteros para perseguir a los narcotraficantes.

Durante los ejercicios en Antigua y Barbuda, los participantes también mejorarán la capacidad de respuesta a emergencias y para proveer alivio humanitario. Realizarán simulacros de desastres naturales para poner a prueba los recursos de la Agencia de Emergencias del Caribe.

La segunda fase de los ejercicios será del 16 al 25 de junio en República Dominicana y abarcará entrenamientos en tierra. Además del Comando Sur de Estados Unidos, en los ejercicios participan miembros de la marina canadiense.

antidrogasAntigua y Barbudaejerciciosentrenamientomarítimosnarcotráfico