Estados Unidos pide retirar fuerzas de seguridad del centro de Ucrania

“Estamos indignados por las imágenes de las fuerzas de seguridad de Ucrania disparando armas automáticas sobre su propia gente”, dijo el vocero presidencial, Jay Carney, quien cominó a los manifestantes a conducirse de manera pacífica.

“Urgimos al presidente Viktor Yanukovych a retirar de inmediato sus fuerzas de seguridad del centro de Kiev y respetar el derecho a las manifestaciones pacíficas y urgimos a los manifestantes a expresarse de manera pacífica”, indicó Carney en un comunicado.

Una tregua alcanzada el miércoles ente el gobierno de Yanukovych y la oposición tuvo efímera vida después que los choques en el centro de Kiev se renovaron este jueves. Las protestas comenzaron semanas atrás por la decisión de Yanukovych de dejar de lado el proceso para el ingreso de Ucrania a la Unión Europea (UE) y a cambio fortalecer sus nexos con Rusia.

Carney exhortó igualmente al Ejército ucraniano a no intervenir en el conflicto que, dijo, puede ser resuelto mediante negociaciones políticas, aunque hasta ahora todos los intentos en este sentido han fracasado. “El uso de la fuerza no resolverá la crisis y se deben tomar pasos claros para detener la violencia e iniciar una significativo diálogo que reduzca las tensiones y responda a las quejas de la gente de Ucrania”, indicó el vocero presidencial estadunidense.

Carney dijo que Estados Unidos trabajará con sus socios de Europa para deslindar responsabilidades por el uso de la violencia “y para ayudar a la gente de Ucrania a tener un país unificado e independiente de nueva en la senda de un mejor futuro”.

centroEstados UnidosFuerzas de SeguridadKievsucesosUcraniaViktor Yanukovych