Estados Unidos no es responsable del ataque informático a Corea del Norte

Autoridades del gobierno informaron que Estados Unidos no fue el responsable de los ataques informáticos persistentes que dañaron la infraestructura de Internet de Corea del Norte en diciembre de 2014.

Los ataques ocurrieron momentos después de que el presidente Barack Obama informara que su gobierno respondería al ciberataque a Sony Pictures. Las redes norcoreanas fueron suspendidas el 20 de diciembre pero se derrumbó por completo dos días después durante casi 10 horas.

El ataque a Corea del Norte afectó todas las conexiones de Internet, las fuentes estadounidenses afirmaron que el ataque no fue provocado por el gobierno de Obama.

En la Casa Blanca, admitieron las fuentes, no se sabía si el ataque a las redes norcoreanas era obra de otro gobierno o de piratas informáticos independientes.

“Luce más como el resultado de un ataque a la infraestructura que una falla en la infraestructura”, dijo James Cowie, jefe científico de la firma Dynamic Network Services Inc. de Manchester, New Hampshire, que estudió los apagones. “No hay nada hacia donde puedas apuntar que diga que tiene todas las características de un ataque de un Estado-nación. Podría haber sido cualquiera”.

El gobierno estadounidense aún no ha hecho declaraciones en las que informe que no tuvo participación en los ataques cibernéticos a Corea del Norte, esto para no revelar detalles sobre las capacidades estadounidenses y la política sobre las operaciones ofensivas.

El presidente ejecutivo de Sony Pictures Michael Lynton informó que él nunca supo si el gobierno de Estados Unidos atacó electrónicamente a Corea del Norte en represalia por el ataque cibernético contra su empresa.

Lisa Monaco, asesora de seguridad interna de Obama, declinó decir si Estados Unidos estaba detrás de los apagones informáticos en Corea del Norte. Hablando en una conferencia de seguridad cibernética en Nueva York, Monaco no respondió a una pregunta del fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

ataque a Internetataque a Sony Picturesataque cibernético a Corea del Nortesucesos