Estados Unidos congela bienes de asesores de Vladimir Putin

Las sanciones derivaron de dos órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Barack Obama, la última este lunes, y cuyos alcances podrían ampliarse a partir del desarrollo de la situación en Crimea y Ucrania, dijeron funcionarios del Gobierno de Estados Unidos.

“No descartamos imponer acciones adicionales en el futuro”, precisó a periodistas un funcionario de la administración Obama que habló bajo la condición de anonimato.

La lista incluye a Yelena Mizulina y Leonid Slutsky, líderes de la Duma o parlamento ruso, así como a Andrei Klishas y Valentina Ivanovna Matviyenko, presidente y líder del Senado ruso en forma respectiva, además de Dmitry Olegovich Rogozin, primer ministro adjunto de Rusia.

Destacan en el grupo Vladislav Yurievich Surkov y Sergey Glazyev, el primero asistente de Vladimir Putin y el segundo asesor del mandatario ruso.

En forma adicional, la lista menciona a cuatro exfuncionarios de Ucrania, incluyendo a Yanukovich, el primer ministro interino de Crimea, Sergey Aksyonov, así como Viktor Medvedchuk, y Vladimir Konstantinov, ambos líderes del parlamento de esa región autónoma ucraniana.

La población de Crimea, territorio ubicado en el sureste ucraniano, decidió, en un referéndum celebrado ayer domingo, abandonar Ucrania y anexarse a Rusia, en una maniobra “dirigida” por Putin, según denuncias de naciones occidentales.

BienesCrimeaEstados UnidosPolíticaUcraniaVladimir Putin