Eric Holder apoya reducción de penas por narcotráfico

Eric Holder tiene planeado comparecer el jueves ante la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, donde anunciaría su apoyo a la propuesta de la comisión para reducir las sanciones contempladas en las directrices penales para algunos delitos vinculados con las drogas.

“Este excesiva dependencia en el encarcelamiento no sólo resulta financieramente insostenible, sino que viene con costos humanos y morales imposibles de calcular”, dice Holder en fragmentos de su testimonio, del que The Associated Press de antemano ha obtenido una copia. Las sanciones más duras, señala el secretario de Justicia, deberían reservarse para “narcotraficantes peligrosos y violentos”.

Su discurso forma parte de un intento más amplio para adoptar nuevas políticas de sentencias federales, incluyendo su directriz de agosto para que las fiscalías dejen de presentar cargos que conllevan penas mínimas obligatorias contra muchos acusados de narcotráfico considerados no violentos.

En enero, la comisión propuso modificar las directrices penales a fin de que muchos delitos vinculados con el narcotráfico fueran castigados con sentencias más cortas. El efecto, de acuerdo con el Departamento de Justicia, sería reducir por 11 meses la sentencia promedio de quien sea acusado de narcotráfico y reduciría la población de las prisiones federales en aproximadamente 6.550 internos en los próximos cinco años.

No se prevé que la comisión someta a voto la propuesta al menos hasta abril, pero mientras tanto Eric Holder planea dar instrucciones a los fiscales de que no se opongan a las recomendaciones de sentencias siguiendo con los rangos recientemente propuestos.

eric holderEstados Unidosnarcotráficopenassentenciassucesos