Últimas noticias: Enrique Peña Nieto anuncia objetivos en negociación con Estados Unidos, hoy 23 de enero de 2017

Este lunes el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció que su gobierno buscará reforzar la presencia de México en el mundo ante la amenaza que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ha hecho sobre romper relaciones comerciales con el país.

Durante su posicionamiento en materia de política exterior, el mandatario señaló que su gobierno se inclinará por buscar la mejores vías para mantener las relaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá, naciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conforme a dos prioridades básicas: fortalecer la presencia de México en el mundo y  construir una nueva etapa de negociación en la relación bilateral con la nueva administración en la Casa Blanca.

Así mismo, Peña Nieto aseguró que México debe redefinir sobre bases de certidumbre su relación con el gobierno del país del norte, además de que destacó que su país “no cree en los muros”, en relación con el muro fronterizo que Donald Trump ha prometido construir en la frontera entre México y Estados Unidos.

En otro momento, defendió la posición que ha sostenido su administración ante las amenazas y ofensas del mandatario estadounidense contra los mexicanos. “Algunos dicen que hay que ser agresivos; tampoco hay sumisión. La solución es el diálogo, no la confrontación“, dijo.

Por otro lado, reconoció que “evidente Estados Unidos tiene una nueva visión para su política exterior”, por lo que consideró que es momento de “negociar”, acción para la que anunció 5 puntos que guiarán las conversaciones y 1o objetivos principales, entre los que destaca el trato digno a migrantes, mejora de salarios a los trabajadores mexicanos y una frontera “que nos una y no nos divida”.

“A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien y a México le conviene que le vaya bien a Estados Unidos“, sentenció.

Finalmente, destacó que en tanto se establecen los nuevos acuerdos con el país vecino del norte, buscará proteger a los migrante mexicanos en aquella nación. “He ordenado que se apoye a los mexicanos en consulados. Hagamos de la unidad, la base más sólida”.

diálogo de México con Estados UnidosEnrique Peña NietoEstados Unidosnoticias hoynoticias-en-vivoobjetivos en relación México Estados Unidosrelación de México con Estados Unidosultimas noticias