Enfrentamientos durante protestas en Ucrania dejan 4 muertos

Las agencias policiales dieron plazo a los manifestantes hasta las 6 p.m. (1600GMT) para poner fin a los enfrentamientos y prometieron restablecer el orden.

 

Decenas de manifestantes y policías resultaron heridos en los choques del martes, que estallaron después que líderes de la oposición acusaron a las facciones progubernamentales en el parlamento de dilatar las reformas constitucionales que limitarían los poderes presidenciales, una demanda clave de la oposición. Los enfrentamientos empañaron las esperanzas de una pronta solución a la crisis política.

Las tensiones también se agravaron después de nuevas medidas de Rusia y de la Unión Europea por ganar influencia en esta antigua república soviética.

Las protestas comenzaron en noviembre, cuando el presidente Viktor Yanukovich congeló los vínculos con la UE a cambio de un rescate financiero de Rusia por 15.000 millones de dólares, pero las maniobras políticas continuaron y Moscú suspendió sus pagos. El lunes, sin embargo, mientras líderes de la oposición se reunían con la canciller alemana Angela Merkel, Rusia ofreció una nueva infusión de los miles de millones de dólares que Ucrania necesita para mantener su endeble economía a flote.

El presidente ruso Vladimir Putin había prometido en diciembre a Yanukovich préstamos por 15.000 millones de dólares, pero después de adquirir bonos ucranianos por 3.000 millones, retuvo los pagos. El ministro de finanzas ruso anunció el lunes que esta semana adquirirán otros por valor de 2.000 millones.

Mientras el parlamento demoraba la sesión del martes, miles de personas marcharon hacia el edificio del parlamento para presionar a los legisladores. Al grito de “¡Vergüenza!”, apedrearon a la policía e incendiaron los camiones que bloqueaban su paso. La policía antimotines respondió con granadas aturdidoras y disparó lo que parecían balines metálicos, mientras el humo de los vehículos y neumáticos en llamas invadía las calles de Kiev.

Tres manifestantes murieron en los choques, dijo a The Associated Press Oleh Musiy, un médico. El legislador de oposición Lesya Orobets dijo lo mismo en Twitter. Unos 150 manifestantes resultaron heridos, dijo la unidad médica de aquellos, mientras el ministerio del interior informó sobre unos 40 agentes heridos.

La ministra de justicia Olena Lukash, estrecha aliada del presidente, acusó a la oposición de violar acuerdos anteriores con el gobierno y culpó de la violencia a los líderes de la protesta.

Poco antes el mismo día, un grupo de manifestantes intentó entrar en la oficina del Partido de las Regiones, del presidente, pero la policía los rechazó. Cuando los bomberos llegaron para apagar un incendio descubrieron el cadáver de un empleado, dijo en una declaración el Servicio de Emergencias de Kiev.

enfrentamientosKievProtestassucesosUcraniaViktor Yanukovich