Encuentran dos momias egipcias falsas en los Museos Vaticanos

Este miércoles se informó que dos momias que aparentemente pertenecían a la cultura egipcia de los faraones, fueron declaradas falsas por investigadores de los Museos Vaticanos.

Las momias de casi 60 centímetros de longitud, fueron investigadas durante más de un año para comprobar su autenticidad y se descubrió que fueron fabricadas en algún momento del siglo XIX, cuando la cultura egipcia producía un gran interés en Europa, según publicó hoy el diario “Il Corriere della Sera”.

“Los resultados de los análisis han revelado que están fabricadas con el mismo método y presentan las mismas particularidades”, comentó al diario Alessia Amenta, quien ejerce como directora de la sección Antiguo Egipto y Oriente Próximo del museo.

Amenta era la encargada de dirigir las investigaciones en colaboración con el profesor Ulderico Santamaria y su asistente Fabio Morresi.

El único elemento original de la época faraónica encontrado en las momias eran las vendas, las cuales datan del año 2,000 a.C. y se encuentran cubiertas por una resina especial que únicamente se encuentra en Europa.

“Las vendas son de época faraónica pero cubiertas por una resina que no se encuentra en Egipto sino en Europa”, explicó Amenta.

Asimismo dijo que el rostro infantil representado sobre las vendas fue dibujado en una lámina de estaño y cubierto por una resina para dotarle de un aspecto de dorado antiguo, “una técnica típica del siglo XIX inglés”.

Una tomografía realizada por el Hospital Martino de Messina en el sur de Italia, reveló que en el interior de una de las momias únicamente había una tibia humana perteneciente a un adulto de la época medieval.

“Un montaje estudiado para engañar a los coleccionistas más incautos”, señaló la profesora.

Durante el siglo XIX en Europa, existía una pasión desenfrenada hacia todo lo relacionado a Egipto, motiva por las campañas militares de Napoleón y el descubrimiento de la piedra Rosetta, lo cual permitió una gran cantidad de fraudes relacionados a la cultura de los faraones.

Esta no es la primera vez que Alessia Amanta descubre una momia falsa, ya que en su carrera de investigación lleva al menos 40 ubicadas en distintos museos de Europa.

Los organizadores del museo ya se preparan para realizar una instalación y presentar a las momias falsas ante el público.

EgiptoinsólitoMomiasvaticano