Emilio Lozoya afirma que derechos de trabajadores se respetarán

“El segundo artículo transitorio de la reforma energética, establece el claro compromiso de respetar los derechos laborales de todos los empleados y, además, Pemex tiene mucho interés en conservar y atraer a su talento humano”, expresó en conferencia de prensa luego de participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

El funcionario federal adjudicó las versiones sobre supuestos despidos masivos a “aquellos a quienes no les gustó la reforma”, y tratan de difundir versiones falsas, porque -insistió- no se han dado despidos, ni se pretende hacerlo.

Por el contrario, subrayó, la reforma tiene como uno de sus principales objetivos crear empleos y, con la expansión en las operaciones de Pemex, al facilitársele su asociación con empresas extranjeras con las que hasta ahora no podía hacer negocios, se requerirá más personal.

Lozoya Austin recordó que el Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) establece claros criterios de productividad que conviene tanto a la empresa como a los trabajadores y “sobre esos criterios se seguirá trabajando conjuntamente”.

No obstante, el titular de Pemex reconoció que sí se ha dado una reubicación de trabajadores, “porque había mucho personal ocioso al que se le reubicó hacia lugares donde sí se requería su trabajo”.

Eso no significa, de ninguna manera, que se haya despedido a ningún trabajador a consecuencia de la reforma constitucional a los artículos 25, 27 y 28. Por el contrario, en los próximos años se requerirán muchos más trabajadores para atender las necesidades de la paraestatal, aclaró.

Emilio Lozoya AustinPetróleos Mexicanostrabajadores