Emergencia en Estados Unidos por nueva tormenta invernal

El sistema podría afectar una amplia zona del país desde Texas hasta la costa Atlántica en Georgia y Carolina del Norte y del Sur. Además de causar estragos en la costa noreste del país, en la llamada región de Nueva Inglaterra que conforman seis de las más pequeñas entidades de Estados Unidos.

En Georgia permanecen más de 30 mil personas sin servicio eléctrico, mientras se prevé que la tormenta invernal podría dejar este miércoles hasta 2.5 centímetros de hielo.

En la parte central de Georgia, que hace dos semanas quedó semiparalizada por un sistema similar, la tormenta empezó a golpear desde las primeras horas de este miércoles y se teme que su impacto podría tener proporciones devastadoras.

En el área metropolitana de Washington, que incluye partes del norte de Virginia y sur de Maryland, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) anticipó que podrían registrarse precipitaciones de entre 15 y hasta 23 centímetros durante las próximas 48 horas.

En las primeras horas de este miércoles una combinación de lluvia y hielo empezó a caer en la zona metropolitana de Atlanta y, de acuerdo con el NWS, algunas partes del estado podrían recibir desde 2.5 hasta 30 centímetros de hielo y hasta 30 centímetros de nieve.

El gobernador de Georgia, Nathan Deal, declaró la noche del martes el estado de emergencia en 91 condados del estado, poco después el presidente estadunidense Barack Obama firmó una declaratoria liberando fondos federales para apoyar la respuesta de emergencia.

La tormenta invernal afectó también el tránsito aéreo ya que hasta la mañana de este miércoles habían sido cancelados más de mil 200 vuelos, reportó el portal electrónico FligthAware.org, muchos de los cuales tenían como punto de partida y destino final la ciudad de Atlanta. Además de Georgia, la severidad de la tormenta forzó declaratorias de emergencia en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia, Alabama, Mississippi y Lousiana y Maryland.

Carolina del NorteCarolina del SurDesastres NaturalesEstados UnidosGeorgiaNieveTexasTormenta Invernal