Ejército de Liberación Nacional secuestra a dos personas en Colombia

Fuentes policiales indicaron que al menos dos personas fueron secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento de Chocó, al oeste de Colombia.

Los dos retenidos, que podrían ser tres, fueron capturados en un retén organizado por el ELN en una carretera que une los departamentos de Risaralda y Chocó, según relató Carolina Osorio, pareja sentimental de uno de los secuestrados.

De acuerdo a la versión de Osorio, unos 30 vehículos fueron detenidos cerca del municipio de Mondomo por una docena de personas que portaban armas y quienes se identificaron como integrantes del ELN. Esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Después de la retención, los guerrilleros habrían pedido dinero a los conductores antes de dejarles marchar y los amenazaron con llevarse a una persona de cada vehículo si se negaban a colaborar.

El ELN ha reclamado a las familias de los retenidos unos 50 millones de pesos (equivalente a 20 mil dólares) para la liberación de cada uno, según relató Osorio, algo que las autoridades tampoco han confirmado.

El mismo grupo subversivo mantiene secuestrado desde el 16 de diciembre a Fredys Palacios, alcalde del municipio de Alto Baudó, situado en el departamento de Chocó.

Los integrantes del ELN indicaron que únicamente dejarían ir al alcalde cuando este “se comprometa a devolver todo lo que robó”.

El 18 de diciembre anterior, el presidente Juan Manuel Santos exigió la liberación de Palacios y reclamo a la guerrilla que renuncie a los secuestros si quiere realmente entrar en un proceso de paz.

ColombiaELNsecuestranviolencia-inseguridad