Ejército de Liberación Nacional podría dejar las armas

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla más importante de Colombia, anunció la madrugada de este miércoles que podría dejar las armas y poner fin a sus acciones violentas.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista alias “Gabino“, informó por medio de un video que los esfuerzos de Juan Manuel Santos para lograr la paz son reconocidos por el grupo guerrillero, expresó que tiene la intención de sumarse al proceso de paz que se lleva a cabo en La Habana, y en el cual participan las FARC.

“Asistimos a este diálogo para examinar la voluntad real del gobierno y del estado colombiano. Si en este examen concluimos que no son necesarias las armas, tendríamos la disposición de considerar si dejamos de usarlas”, comunicó el líder en un video.

“El gobierno de Santos tiene la disyuntiva de persistir en su política de guerra y pacificación o atreverse a un verdadero camino de paz deseado por todos los colombianos”, agregó el jefe guerrillero.

El ELN tiene entre 2000 y 3000 miembros  y surgió en 1964, al igual que las FARC. Constituye la segunda guerrilla más importante de Colombia y ha realizados numerosos atentados, así como secuestros a empleados de empresas extranjeras.

“Hace más de 50 años nos alzamos en armas porque entendimos que las vías legales estaban cerradas para las luchas del pueblo; hoy así lo seguimos considerando. El gobierno ha planteado su disposición a poner fin al conflicto armado y para ello ha convocado a la insurgencia” señala el líder guerrillero.

Juan Manuel Santos convocó al ELN a que se sume al proceso de paz en Cuba; sin embargo aún no se concreta oficialmente el diálogo.

dejar las armasELNFARCproceso de pazsucesos