EEUU regresa piezas arqueológicas a Egipto

Estados Unidos devolvió hoy al gobierno de Egipto docenas de piezas arqueológicas antiguas que habían sido contrabandeadas ilegalmente a este país.

Las piezas, que fueron recuperadas como parte del operativo “La Maldición de la Momia” y entregadas en el edificio de la National Geographic Society, incluyen un sarcófago estilo greco-romano, la escultura de un caballo y múltiples estatuillas.

“La preservación de la herencia cultural de la humanidad es un reto difícil estos días. Pensar que algunos de estos atesorados artefactos estaban en garajes, expuestos a los elementos, es inimaginable”, señaló la directora de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Sarah Saldaña.

El sarcófago, una de las piezas más grandes de la colección, fue encontrado en un garaje de la ciudad de Brooklyn, en Nueva York en 2009 y un año después se recuperó en Detroit una balsa mortuoria.

Estados Unidos ha devuelto al gobierno de Egipto más de 80 antigüedades desde 2007 y otros siete mil 800 a otros 30 países en los últimos años.

La operación “La Maldición de la Momia” ha recuperado más de siete mil artefactos culturales de todo el mundo.

 

EgiptoEstados Unidosla maldición de la momianational geographic societySociedad