EEUU fija nuevo plazo para concretar acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos anunció hoy que las potencias que negocian con Irán ampliaron hasta el próximo 10 de julio el plazo para alcanzar un acuerdo para la reducción del programa nuclear iraní.

Para permitir tiempo adicional para negociar, vamos a tomar los pasos técnicos necesarios que necesitemos para que las medidas del plan de acción permanezcan hasta el 10 de julio”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Remarcó que se han logrado “progresos sustanciales” en varias áreas, pero se trata de trabajos técnicos importantes para todas las partes.

En dos ocasiones previas, se extendieron ya las negociaciones por el interés de las potencias por alcanzar un acuerdo por la vía diplomática.

El grupo, denominado 5+1, está formado por Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania.

Kirby indicó que el secretario de Estado, John Kerry, permanecerá en Viena para seguir las conversaciones con el grupo 5+1, al igual que la jefa de política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, y el canciller iraní, Javad Zarif,

Rusia y China, a diferencia de los países occidentales, apoyan el levantamiento del embargo económico impuesto a Irán en 2007 como parte de una serie de sanciones por su programa nuclear, que según Estados Unidos e Israel tendría fines bélicos.

 

acuerdo nuclearEstados UnidosIrannegociacionesplazoPolítica