EEUU: Escasos maestros de minorías

La diversidad étnica de los estudiantes en Estados Unidos no se ve reflejada en la diversidad de sus maestros. Casi la mitad de los estudiantes de las escuelas públicas son de minorías, pero menos de uno de cada cinco de sus maestros lo es.

Nuevos estudios del Center for American Progress and the National Education Association (Centro de Progreso Estadounidense y la Asociación Nacional de Educación) llaman la atención sobe esta “brecha de diversidad” en las escuelas primarias y secundarias en la nación. Las organizaciones consideran que debe hacerse más para ayudar a que los maestros representen mejor la proporción de sus estudiantes en las aulas.

Los maestros siempre tratan de lograr que sus estudiantes avancen, dijo Kevin Gilbert, coordinador de liderazgo magisterial y de proyectos especiales en el Distrito de Escuelas Públicas de Clinton, Mississippi.

Sin embargo, para los alumnos es más fácil avanzar “cuando ven a alguien que se parece a ellos, con quien se puedan identificar”, agregó Gilbert. “Nada motiva más a nuestros estudiantes que ver la representación del éxito frente a ellos”.

Más de los alumnos de las minorías se beneficiarían con un cuerpo docente más diverso, opinó Ulrich Boser, autor del informe del centro.

“Aun en un sitio como North Dakota, donde los estudiantes minoritarios son menos que la proporción en el resto del país, es importante para nuestro tejido social, para nuestro sentido como nación, que los alumnos traten con gente que piensa, habla y actúa de manera distinta a ellos pero que puedan ser igualmente efectiva para elevar el nivel de logro estudiantil en la clase”, afirmó.

En 2012 había unos 3,3 millones de maestros en las escuelas primarias y secundarias en Estados Unidos, según un estudio del National Center for Education Statistics (Centro Nacional de Estadísticas sobre Educación). Agregó que el 82% eran blancos, 8% hispanos, 7% negros y un 2% asiáticos.

La proporción de distintos grupos entre los alumnos era diferente anteriormente. En 1993 los alumnos de grupos minoritarios eran 31% y en 2003 habían aumentado al 41%.

Las estadísticas más recientes del Centro para el Progreso Estadounidense señalan que el 48% de los estudiantes en escuelas públicas no eran blancos: 23% hispanos, 16% negros y 5% asiáticos y se anticipaba que ese porcentaje seguiría aumentando.

“Proyectamos que en este otoño, por primera vez en la historia nacional, la mayoría de los estudiantes en escuelas públicas en Estados Unidos serán no blancos”, dijo la semana pasada la secretaria de educación Arne Duncan.

Los hispanos sobrepasaron a los negros como el grupo minoritario más numeroso de maestros, al igual que hay más estudiantes hispanos que afroamericanos en el sistema de las escuelas públicas. Esto va de la mano con el aumento de los hispanos en Estados Unidos.

Aumentar el porcentaje de maestros procedentes de grupos minoritarios requerirá voluntad política, dicen los partidarios. La mayoría de los estados ya tienen programas y políticas para incrementar su número, pero la incorporación de nuevos maestros de color “es decepcionante”, dijo el informe.

 

diversidadEstados UnidosEstudiantesmaestrosminoríasSociedad