EEUU apoyará esfuerzos de México por modernizar frontera sur

El secretario de Estado adjunto de la oficina de Narcóticos Internacionales y Asuntos de Aplicación de la Ley, William Brownfield, hizo notar que la mayoría de los inmigrantes indocumentados que buscan entrar a Estados Unidos son centroamericanos.

“Si hubiera un más efectivo sistema de control en la frontera sur de México, eso tendría un impacto positivo para los Estados Unidos”, dijo ante un panel del Comité de Gastos de la cámara baja.

Brownfield señaló en ese sentido que la administración Obama ha enviado señales de que apoyará los esfuerzos para trabajar y cooperar con el gobierno mexicano en sus esfuerzos para reforzar y modernizar su frontera sur.

Durante la audiencia, el representante demócrata por Texas, Henry Cuellar, reiteró sus cuestionamientos al Departamento de Estado sobre la reducción de la petición presupuestal para México bajo la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2015.

La Casa Blanca solicitó al Congreso un presupuesto de al menos 105 millones de dólares para la Iniciativa Mérida con enfoque en la institucionalización de la aplicación de la ley, así como en el combate y desmantelamiento de las organizaciones criminales.

Brownfield dijo que apoyaba la petición presupuestal para México, pero reconoció que representa una disminución de 45 por ciento en relación con la solicitud del año fiscal previo.

“Trabajaré para asegurarme la efectividad máxima y aprovechamiento de cualquier presupuesto que apruebe el Congreso y que ponga a nuestra disposición”, dijo el secretario de Estado adjunto.

Cuestionado por Cuellar sobre la posibilidad de patrullajes fronterizos conjuntos entre Estados Unidos y México, Brownfield dijo que es un tema que han abordado desde hace varios años y reconoció que subsisten “sensibilidades” en torno a aprobar tales operaciones.

La audiencia formó parte del proceso de análisis de la petición presupuestal de la Casa Blanca para el año fiscal 2015, que inicia el 1 de octubre.

Barack ObamaCasa BlancaEstados Unidosfrontera surPolíticaWilliam Brownfield