EE.UU. encuentra nexos del tiroteo de San Bernardino con el EI

 

Medios estadounidenses aseguran que las investigaciones apuntan a que Tashfeen Malik, la mujer de 27 años acusada de participar en la muerte de 14 personas en San Bernardino, juró lealtad con el extremista Estado Islámico (EI) el mismo día que perpetró la matanza.

Según fuentes no identificadas, Tashfeen Malik declaró su lealtad al líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Baghdadi, en un mensaje de su cuenta personal de Facebook; su esposo y cómplice, Syed Rizwan Farook borró los archivos de su computadora un día antes del ataque. Se cree que Malik hizo su juramento de lealtad a través de una cuenta que no se encontraba a su nombre. Los investigadores no explicaron cómo vincularon a la mujer con el mensaje.

Los investigadores han recuperado algunos de los aparatos electrónicos de la pareja y descubrieron que ambos intentaron destruirlos para borrar evidencias.

Una de las principales líneas de investigación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) es determinar si Farook y Malok tenían otros cómplices o actuaron de manera independiente. Otro funcionario federal señaló que las nuevas evidencias sugieren que se trata de un caso de “auto-radicalización”. El EI no se ha adjudicado la matanza.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo esta semana que el país irá al fondo de los hechos para deslindar responsabilidades, aunque aclaró que la pesquisa podría demorar tiempo.

Abu Bakr al-BaghdadiautoradicalizaciónBarack ObamaeiEstado Islámiconoticias de hoynoticias del dianoticias recientesSyed Rizwan FarookTashfeen Maliktiroteo de san bernardinotiroteo en San Bernardinoultimas noticiasviolencia-inseguridad