Ecuador suspende proceso a acusados de deportación ilegal a EEUU

En un comunicado, la Fiscalía informó este martes que las investigaciones por el caso de la deportación de Serrano a ese país, donde enfrenta pena de muerte por un aparente crimen, “tiene sobreseimiento definitivo para los acusados”.

Precisó que el juez de Garantías Penales de la Corte Provincial de Pichincha, Octavio Guadalupe, tomó la decisión al término de la audiencia preparatoria de juicio que fue reinstalada, tras 10 meses de suspensión de esta etapa judicial.

Agregó que al dictaminar la medida, el magistrado ordenó el levantamiento de la prohibición de salida del país, dictada en agosto de 2012 en contra de los acusados: un exintendente y tres oficiales de la Policía de Ecuador.

La suspensión se dio luego de que “no se halló indicios de responsabilidad, y al solicitarse sobreseimiento provisional (de la querella), el proceso queda en espera por cinco años hasta que haya nuevas pruebas para reiniciar el caso”, explicó.

Recordó que Serrano fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos tras declararlo culpable del crimen de cuatro personas en 1997, sentencia que fue ratificada en 2011 por la Corte Suprema de Florida.

Sin embargo, ésta puede ser apelada hasta finales de 2014, antes de ser ejecutada, añadió la Fiscalía ecuatoriana en la nota informativa.

deportaciónEcuadorEstados UnidosfiscaliaNelson SerranoPolíticaproceso