Cómo se utiliza el Fondo de Desastres Naturales FONDEN

El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación. 

El Fonden puede utilizarse para resolver necesidades básicas de los damnificados y la reconstrucción o construcción de viviendas, reparación de infraestructura, incluso de monumentos históricos.

 

El objetivo del Fonden es atender los efectos de Desastres Naturales, imprevisibles, cuya magnitud supere la capacidad financiera de respuesta de la dependencias y entidades paraestatales, así como de las entidades federativas.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirma que actualmente este fondo cuenta con recursos que ascienden a los $9 billones de pesos mexicanos, una cantidad que puede complementarse con un bono para eventos catastróficos que fue emitido el pasado agosto por el Banco Mundial, el cual equivale a $6 billones de pesos.

Lo primero que se atiende con los recursos del Fonden son necesidades básicas de damnificados, como comida, vestido, calzado, cobijas, artículos para limpieza personal.

Gracias a las donaciones de los ciudadanos en la primera fase de apoyo del FONDEN se otorga atención de primera necesidad lo cual no es muy elevado en el costo.

La segunda fase es la de evaluación de daños y reconstrucción de viviendas, es ahí donde entra de lleno el Fonden.

El pasado 7 de septiembre los estados de Oaxaca y Chiapas se vieron muy afectados por un terremoto que causó grandes daños, en estos momentos ya se ha iniciado con la segunda etapa para la recuperación de infraestructura.

En la zona centro del país se iniciará con un censo de daños, tras el sismo del pasado 19 de septiembre, para determinar implicaciones y los montos que se pueden destinar para cada localidad o entidad específica.

 

 

Aquí puedes consultar el mecanismo de la asignación de los recursos https://www.gob.mx/segob/documentos/fideicomiso-fondo-de-desastres-naturales-fonden

 

CDMXChiapasFondenMorelosOaxacaPueblaTerremoto 2017