Disminuyen atentados en Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, destacó hoy una disminución del 37 por ciento en los actos terroristas durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos (2010-2014).

El jefe de la cartera de Defensa, en el Fuerte de Tolemaida, en el centro-occidente de Colombia, también recordó que las pérdidas por bajas y desmovilizaciones suman cuatro mil 845 integrantes de las guerrillas de las FARC.

Informó que las Fuerzas Armadas, en el desarrollo del plan “Espada de Honor”, han logrado que el 93 por ciento de los municipios del país no sufra de acciones de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación (ELN).

Agregó que el homicidio en estos cuatro años disminuyó en cerca de 18 por ciento –el menor registro en los últimos 12 años-, el secuestro extorsivo se redujo en 8.9 por ciento, mientras que el secuestro total en 14.6 por ciento.

Resaltó además que había 33 bandas criminales al inicio del presente mandato presidencial (agosto 2010) y en el primer semestre de 2014 solo hay presencia de tres bandas criminales.

La Fuerza Pública neutralizó 841 atentados planeados por las FARC, el ELN y otros grupos criminales en diferentes regiones del país. Durante este gobierno han sido neutralizados 54 cabecillas de las FARC, cuatro desmovilizados, nueve capturados y 41 muertos en acciones de la Fuerza Públic”.

Recordó que durante el gobierno de Santos murieron en operaciones militares los máximos jefes de las FARC, Alfonso Cano, y Jorge Briceño (Mono Jojoy), y fueron neutralizados 17 integrantes de primer nivel de dicho grupo rebelde.

En este mismo periodo, 42 jefes de las bandas criminales “fueron neutralizados por operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, 53 estructuras de las FARC quedaron neutralizadas de 2013 a 2014 y no se registraron acciones subversivas en las regiones donde hace tiempo delinquían”.

También fueron incautadas cerca de 160 toneladas de explosivos, para realizar 780 atentados y se logró la incautación de 417 toneladas de cocaína, 875 kilogramos de heroína y 887 toneladas de mariguana.

 

atentadosAtentados ColombiaFARCsucesos