Disminuye número de estadounidenses sin seguro médico

El Índice Gallup-Healthways Well-Being, difundido el lunes, indicó que el 15,9% de los adultos en Estados Unidos carecen de seguro médico hasta ahora en el 2014, frente al 17,1% en los últimos tres meses del 2013. Ello significa que de tres a cuatro millones de personas más tienen ahora seguro médico.

Gallup dijo que la proporción de estadounidenses que carecen de seguro sigue camino de descender a su menor nivel trimestral desde el 2008, antes de que llegara Barack Obama a la Casa Blanca. El sondeo descubrió que casi todos los grupos demográficos importantes han logrado avances en el seguro médico, aunque los hispanos están rezagados.

Siendo el grupo racial o étnico con menor tasa de seguro médico, se esperaba que los hispanos fueran los más beneficiados con el nuevo seguro. Es una población relativamente joven y muchos ocupan los últimos peldaños de la clase media, con empleos que no gozan del seguro médico.

Pero la campaña entre los hispanos tuvo un mal comienzo. La página de internet en español para los nuevos suscriptores, CuidadodeSalud.gov, fue retrasada debido a problemas técnicos, y su nombre parece una traducción demasiado literal del inglés: “Cuidado de salud”. Un examen de la página en español realizado el domingo mostró que contiene partes que mezclan español e inglés en la difusión de información, lo que hace los detalles del seguro incluso más difíciles de entender.

Empero, la cifras dejan mucho que desear entre los hispanos, por lo que el gobierno ha redoblado sus esfuerzos cuando se agota el plazo para la inscripción, el 31 de marzo. El presidente acudió a varias cadenas de televisión en español la semana pasada para hacer campaña sobre el seguro. Gallup dijo que el mayor descenso entre los no asegurados fue en los hogares con ingresos de menos de 36.000 dólares anuales, con un descenso del 2,8%.

Barack ObamaEstados UnidosEstadounidensesseguro médicoSociedad