Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, 28 de abril

El Día de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación es una iniciativa de sensibilización destinada a promover las carreras y los estudios en el campo de la tecnología entre una nueva generación de niñas y mujeres jóvenes interesadas en convertirse en creadoras de TIC, indicó la UIT en un comunicado.

El secretario general de la UIT, Hamadoun I. Touré, dijo que “las TIC están mejorando las vidas de la gente en todos lados, gracias a una mejor atención de la salud, una mejor educación, una mejor gestión medioambiental, mejores comunicaciones y una mejor gobernanza”.

Touré alentó a las niñas y a las jóvenes a “desarrollar carreras profesionales inteligentes, carreras profesionales en que aprovechen al máximo la tecnología para ayudar a mejorar las vidas de los demás”.

Asimismo, la UIT felicitó a los centenares de organizadores y miles de niñas y mujeres jóvenes que participan en este movimiento de alcance mundial, incluidos los Estados miembros y los miembros de sector de la UIT, así como escuelas, universidades y ONG de todo el mundo.

Según la UIT, el Día de las Niñas en las TIC “se ha convertido rápidamente en un movimiento mundial con miles de eventos organizados en más de 140 países desde su creación en 2010”. Señaló que siguen llegando a la UIT mensajes de Facebook, Twitter y correos electrónicos dando a conocer los numerosos e interesantes eventos que se están celebrando en 2014.

En la Región de las Américas, la Universidad Tecnológica de Chile, la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y la Organización de Telecomunicaciones del Caribe de Guyana figuran entre los organizadores de eventos destinados a mujeres jóvenes.

Asimismo, el Centro Nacional para la Mujer y la Tecnología de la Información de Estados Unidos iniciará este fin de semana un Hackatón Internacional de Mujeres, como parte de sus propias celebraciones del Día de las Niñas en las TIC. La UIT alertó que calcula que se producirá una demanda para más de dos millones de empleos en las TIC durante los próximos años.

Las niñas y mujeres jóvenes que aprendan a codificar, a crear aplicaciones e informática, estarán bien situadas para iniciar una carrera en las TIC, lo cual les permitirá alcanzar la independencia económica. “Habilitar a las niñas y las mujeres jóvenes para que realicen su potencial a través de las TIC no sólo beneficiará a las propias niñas y mujeres jóvenes, sino a la sociedad en su conjunto y a las economías”, consideró el director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, Brahima Sanou.

28 de abrilcomunicacióndía mundialinformaciónniñasSociedadTecnologíaUITUnión Internacional de Telecomunicaciones