Día del Niño en Guatemala, hoy 1 de octubre | starMedia

Cada 1 de octubre se conmemora el Día del Niño en Guatemala, con el propósito de promover los derechos y bienestar de los menores. (Foto: AP)

Esta celebración se estableció en 1924, cuando al Liga de las Naciones, precursora de las Naciones Unidas, indicó que “la humanidad les debe a los niños lo mejor que tiene para ofrecer”. Desde ese entonces, se convocó a la celebración internacional para honrar a todos los niños y niñas.

Años después, en 1948, las Naciones Unidas aprobaron una segunda declaración de los Derechos del Niño, y el 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas autorizó una tercera declaración de estos derechos, mucho más detallada que las anteriores, y en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.

Cada país tiene su fecha establecida para celebrar y organizar actividades para ayudar al desarrollo y bienestar de los menores de edad de todo el mundo. Se consideran en el rango de niños, todos aquellos menores de 16 años, que es la etapa donde el ser humano ya ha “madurado completamente”.

En Guatemala, el Día del Niño se celebra en la mayoría de establecimientos educativos con la quiebra de piñatas, show de payasos, refacciones o intercambio de regalos entre los compañeros de clases. Mientras que, algunas instituciones culturales organizan, durante todo el mes, actividades culturales y de entretenimiento, además de eventos artísticos para promover el bienestar y los derechos de los pequeños.

Imagen del día