Detienen a 8 militares por asesinato de dos civiles en Colombia

Los hechos ocurrieron el 10 de mayo de 2006 en zona rural del municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia y a unos 360 kilómetros al noroeste de Bogotá, explicó la Fiscalía General a través de su oficina de prensa.

 

Las víctimas fueron identificadas como Yamit Verbel y Jorge Eliécer Barbosa.

Los ocho soldados profesionales del ejército, arrestados para que respondan por su aparente responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y homicidio, fueron recluidos en una cárcel militar del municipio de Carepa, Antioquia, a 450 kilómetros al noroeste de la capital colombiana.

En octubre de 2008, el entonces presidente Alvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el actual mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares –entre ellos a tres generales– porque por acción u omisión habrían permitido la ejecución extrajudicial de 11 hombres de Soacha, un municipio del sur bogotano.

A partir de ese momento la Fiscalía inició una vasta investigación que da cuenta de más 3.000 ejecuciones extrajudiciales por parte de militares. Varios cientos de uniformados, muchos de ellos ya condenados, se encuentran procesados por estos hechos conocidos en Colombia como “falsos positivos”.

Álvaro UribeantioquíaDabeibaFiscalía Generalsucesos