Descubren 35 nuevas especies en Ecuador

El portal electrónico indicó que expertos de la Universidad Católica y de la Escuela Politécnica Nacional, entre otras instituciones, realizaron el hallazgo durante cuatro años de investigaciones, que se extendieron entre 2008 y 2012.

“Hongos, reptiles, aves, anfibios, mamíferos con diferente ADN forman parte de la biodiversidad del país y ahora esas investigaciones están publicadas en 40 revistas indexadas a escala internacional”, señaló el reporte.

El titular de la Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez, dijo a El Comercio que el apoyo de las universidades fue trascendental para el desarrollo científico en este campo, que tuvo un costo de más de dos millones de dólares.

Explicó, sin embargo, que para iniciar la siguiente etapa del proyecto científico, bautizado como “Arca de Noé”, se requiere el aporte de un gran número de investigadores.

“Lamentablemente, las universidades del país no tienen una amplia oferta de estos profesionales, que para este tipo de investigaciones son vitales. No descartaremos entonces que para la segunda fase se realice un concurso internacional”, adelantó Ramírez.

Advirtió que “lo importante es seguir con los estudios, que no solo aportan en la ciencia sino también en los ingresos del país, en el cambio de la matriz productiva”.

Para implementar en el transcurso del presente año el proyecto “Arca de Noé”, que consistirá en un inventario y caracterización de la riqueza biológica de Ecuador, se destinarán otros 11 millones de dólares, acotó el funcionario.

El investigador Santiago Ron, de la Universidad Católica, explicó que en la primera fase del proyecto se realizaron colecciones científicas, fortalecimiento de banco de genomas, caracterización genética y bioinformática.

“Luego de hallar las especies se les hicieron pruebas de ADN para diferenciarlas de las existentes. Los análisis fueron almacenados en tubos de un material especial para conservación dentro de congeladoras destinadas para realizar otras investigaciones”, dijo.

Junto con beneficiar al país en el campo medicinal, ambiental y en el control de plagas, el trabajo realizado entre 2008 y 2012 permitirá además que la región “siga siendo rica en fauna”, sentenció Ron.

Ramírez por su lado explicó que los estudios realizados en zonas andinas y amazónicas de Ecuador permitirán conocer dónde viven y cómo es el medio de las nuevas especies para mantener su preservación.

“Si hay afectación en ciertas zonas, con ello también podemos conocer qué especies hay, conservar y proteger las sustancias”, concluyó el titular de la Senescyt.

anfibiosavesinsólitomamíferosNuevas especiesRené Ramírezreptiles