La nube e Internet de las Cosas detectan terremotos y ayudan a prevenir desastres

En este país se producen hasta cuatro temblores al día, con ondas sísmicas que se propagan a una velocidad aproximada de hasta 4,2 kilómetros por segundo.

Contar con casi 2 minutos de anticipación ante un terremoto puede salvar vidas, todo cambia si se detectan terremotos. Una vez que el sismo se inicia en el epicentro, las poblaciones alejadas pueden realizar desalojos y atenuar los efectos catastróficos del evento, si son alertadas a tiempo.
Minimizar el impacto de los sismos en las personas, fue la idea que impulsó a Alejandro Cantú para crear la aplicación SkyAlert en México en el 2013. En este país se producen hasta cuatro temblores al día, con ondas sísmicas que se propagan a una velocidad aproximada de hasta 4,2 kilómetros por segundo, así que un sistema de alerta temprana debe viajar en milisegundos para ganarle la carrera.
SkyAlert empezó a funcionar con sensores propios diseminados en los estados con mayor incidencia de sismos. Una vez recibida la información, ésta se enviaba a los usuarios mediante radiofrecuencia.
En el 2014, el aplicativo pasó, en sólo 4 meses, de 600 a 1 millón de descargas debido a la intranquilidad que generó el llamado Terremoto del Viernes Santo en el centro de México. Ese sismo, de 7.2 grados, afectó a 12 estados y a la Ciudad de México. El pico en la demanda de descargas generó fallas en los servidores de SkyAlert y caídas en el sistema de notificaciones satelitales.
Las deficiencias en la entrega de las alertas evidenciaron que se debía utilizar tecnología escalable, que respondiera con eficacia al incremento de usuarios de la plataforma Fue por esto que SkyAlert seleccionó los servicios de la Nube de Microsoft y desarrolló una nueva versión de la aplicación bajo tecnología Azure.
“La palabra escalabilidad está 100% ligada a Microsoft, y gracias a esta alianza pudimos ser una startup en crecimiento”, comentó Alejandro Cantú, CEO y fundador de SkyAlert.
 

También podría gustarte