A pesar de Trump, disminuye cifra de mexicanos en procesos de deportación en EU

Los casos de mexicanos sometidos a procesos de deportación en Estados Unidos no sólo no han aumentado durante el gobierno de Donald Trump, sino que han disminuido respecto de los últimos cuatro meses del presidente Barack Obama.

Según cifras de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), el número de mexicanos en procesos de deportación aumentó proporcionalmente durante el gobierno de Trump para sumar 29 por ciento del total, frente al 24 por ciento durante Obama.

Sin embargo, el total de casos de mexicanos en cortes migratorias ha disminuido en términos absolutos si se comparan datos del 1 de octubre al 20 de enero, lo que corresponde a la porción del año fiscal 2017 del gobierno de Obama, con las cifras del 21 de enero al 28 de febrero pasados.

El presidente Donald Trump endureció medidas migratorias, pero los casos de deportación han disminuido.

En el año fiscal 2017 del gobierno de Obama se registraron 10 mil 842 juicios de deportación de mexicanos (96.8 casos en promedio al día), frente a tres mil 156 casos del 20 de enero al 28 de febrero pasados (83 casos en promedio al día), de acuerdo con información de ICE obtenida mediante peticiones de acceso a la información del proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse.

Esto significa que en los últimos cuatro meses del gobierno de Obama las cortes procesaron un promedio de 511 casos de deportación por día; en tanto que durante el gobierno de Trump la cifra es de 290 casos de deportación diarios.

Susan Long, co-directora del proyecto TRAC, afirmó que estas cifras no permiten aún concluir tendencias respecto de las políticas migratorias de Trump ni si éstas se han traducido en un mayor número de detenciones de inmigrantes indocumentados ni de deportaciones.

Las sedes consulares de Nueva York (que atiende los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut) y de Boston (que cubre Massachusetts, Maine, Rhode Island, Vermont y Nueva Hampshire) descartaron por su parte un alza reciente en detenciones o deportaciones de mexicanos.

“En Nueva Inglaterra no ha habido una variación significativa a partir del 20 de enero del número de mexicanos detenidos por cuestiones migratorias, ni tenemos tampoco un aumento en el número de deportaciones”, declaró a Notimex el cónsul general de México en Boston, Emilio Rabasa.

 

 

DeportacionesmigraciónObamaTrump