Declaran zona de desastre en Cefalonia, Grecia, tras terremoto

El movimiento telúrico de la víspera es una réplica del sismo ocurrido el pasado 26 de enero y su epicentro fue localizado en la misma región, en la parte occidental de la isla, a una profundidad de 12 kilómetros, reportó el Instituto Geodinámico de Atenas. El reciente sismo, que pudo sentirse en varias localidades del oeste de Grecia, fue seguido por varias réplicas, una de ellas de 4.5 grados en la escala de Richter.

Al menos 10 personas sufrieron heridas leves como consecuencia de la caída de objetos, mientras decenas de construcciones resultaron dañadas, sobre todo en la localidad de Lixuri, ubicada en la isla de Cefalonia, la cual quedó sin agua y sin electricidad.

Hasta el domingo pasado, alrededor de mil 800 edificios habían sido inspeccionados y 750 había sido clasificados como peligrosos, según la Cámara Técnica de Grecia y el Ministerio de Infraestructura. Tras el sismo del lunes, las autoridades inspeccionarán de nuevo cada edificio, incluso los que no habían sufrido daños.

Los sismólogos precisaron que no pueden predecir que el sismo de la víspera haya sido el terremoto principal o si habría uno más potente en los próximos días. “Necesitamos 48 horas para decir con certeza del 99 por ciento que éste fue el sismo principal”, dijo el investigador jefe del instituto, Thanassis Ganas, tras el movimiento telúrico del 26 de enero.

Los sismos ocurridos desde entonces en la isla griega Cefalonia hacen pensar a algunos sismólogos que se trataría de una situación similar a la ocurrida en 1953, cuando toda la región fue devastada por tres terremotos.

En 1953, entre el 9 y el 12 de agosto, la isla fue golpeada por tres grandes terremotos, todos de una magnitud por arriba de los 6.0 grados en la escala de Richter, dejando al menos 455 muertos y extensos daños en la infraestructura, a lo largo de Cefalonia.

CefaloniaDesastres NaturalesGreciaislaSismoTerremotoZona de desastre