Declaran culpables a cinco empleados del defraudador Bernie Madoff

El jurado declaró culpables a los cinco individuos por más de 31 diferentes cargos, debido a que no creyó los argumentos de la defensa de que ignoraban el fraude –del tipo conocido en Estados Unidos como esquema Ponzi—, que costó más de 17 mil millones de dólares a inversionistas.

Los culpables son Daniel Bonventre, jefe de operaciones; la secretaria Annette Bongiorno; el contador Joann Crupi y los programadores de computadoras Jerome O’Hara y George Perez. Su sentencia será dictada en las próximas semanas.

El fraude, operado durante décadas, terminó cuando Madoff fue detenido en diciembre de 2008 en Estados Unidos. El financiero fue condenado a 150 años de prisión, en tanto que Frank DiPascali, su principal operador, fue sentenciado a 125 años de cárcel.

Preet Bharara, fiscal del distrito de Manhattan, aseguró este lunes que el juicio estableció que el esquema fraudulento de Madoff operó desde la década de los años 70 y que cada uno de los acusados jugó un papel destacado en mantener la farsa en funcionamiento.

“Cada uno de estos acusados jugó un importante papel en llevar a cabo la farsa, apuntalándola y escondiéndola de reguladores, auditores, autoridades fiscales, prestamistas e inversionistas”, enfatizó Bharara.

Bernie MadoffEstados UnidosManhattanNueva YorkSociedad