Declaran culpable a indígena mapuche: Celestino Córdova Tránsito

La corte halló a Celestino Córdova Tránsito, de 27 años, culpable de asesinato e incendio premeditado, pero dijo que esto no constituye un acto terrorista. Esta parte del fallo representa un golpe para el gobierno del presidente saliente Sebastián Piñera, que acusó al indígena invocando una ley antiterrorismo que se remonta a la época de la dictadura del general Augusto Pinochet.

Córdova fue arrestado la noche del 4 de enero de 2013 cerca de la casa en llamas de la pareja con una herida de escopeta en el cuello.

La presidenta electa Michelle Bachelet, quien asumirá el cargo el 11 de marzo, ha dicho que ya no invocará la ley, aunque la utilizó varias veces en su primer período presidencial. Esa legislación permite que los sospechosos permanezcan aislados sin que se les finquen cargos y autoriza el uso de intervenciones telefónicas y testigos secretos en las investigaciones.

El fallecimiento de Werner Luchsinger, de 75 años, y su esposa Vivian Mackay, de 69, desató un debate nacional en torno al creciente conflicto en la región de Araucania y el uso de la ley antiterrorista.

La sentencia será anunciada el 28 de febrero. Los fiscales piden cadena perpetua.

La investigación mostró que un grupo de encapuchados se acercó a la hacienda de la pareja en la noche al tiempo que distribuía panfletos sobre la muerte de un activista mapuche que recibió un balazo en la espalda por parte de un oficial.

Cuando los hombres trataron de irrumpir en la vivienda, Luchsinger le disparó a uno de ellos en el cuello. Desesperada, su esposa telefoneó a su hijo Jorge Andrés para pedir ayuda, pero los atacantes quemaron la casa y la pareja murió entre las llamas.

Cuando Córdova fue arrestado esa noche, tenía una herida de bala en el cuello. El tribunal dijo el jueves que esto es una “fuerte evidencia de que él participó en el ataque del incendio”. Nadie más fue arrestado.

“Estamos satisfechos de que esta persona haya sido encontrada culpable. Él participó en los hechos y espero que le den la máxima pena”, dijo Jorge Andrés Luchsinger.

“Lo que queremos como familia ahora es que todas las otras personas involucradas en el asesinato de mis padres sean capturados y encarcelados”, agregó.

El ministro del Interior Andrés Chadwick se congratuló por el fallo contra Córdova y dijo que su oficina seguirá insistiendo “ante los tribunales de justicia de que estos actos sí son conductas terroristas, que están llamados a causar temor en la población”.

Celestino Córdova TránsitomapucheMichelle BacheletSebastián PiñeraSociedad