Critican justificación para que Patrulla Fronteriza use fuerza letal

En 2012, la policía local y agentes del Sheriff en Arizona fueron cinco veces más propensos a ser asaltados que los agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera suroeste.

Asimismo, el uso de armas de fuego en los asaltos a la policía local fue dos veces mayor que los sufridos por agentes de la Patrulla Fronteriza.

La comparación se basa en datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Los agentes de policía en Arizona sirven en una amplia gama de entornos urbanos, suburbanos y rurales, incluyendo muchas comunidades fronterizas, donde los agentes de la Patrulla Fronteriza también trabajan.

En el año fiscal 2012, la CBP reportó 555 agresiones a algunos de los 21 mil 394 agentes de la Patrulla Fronteriza, lo que equivale a alrededor de un asalto por cada 39 agentes.

En comparación, ese año hubo dos mil 136 agresiones denunciadas contra miembros de la policía local y del Sheriff en Arizona, es decir, un asalto por cada siete oficiales, de un total de 14 mil 686 agentes, según la Junta de Entrenamiento y Normas de Agentes de Paz en Arizona.

Las estadísticas son contrarias al argumento del jefe nacional de la Patrulla Fronteriza, Mike Fisher, de que sus agentes necesitan una mayor libertad para usar la fuerza letal ante los riesgos que enfrentan, dijo el abogado James Duff Lyall.

Las estadísticas “realmente socavan las justificaciones de la Patrulla Fronteriza para ignorar las mejores prácticas policiales”, afirmó el abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Tucson, Arizona.

En septiembre pasado, el grupo sin fines de lucro Foro de Investigación Ejecutiva de Política recomendó que la Patrulla Fronteriza y su agencia matriz, la CBP, suspendieran el uso de la fuerza letal contra los migrantes que lanzan piedras y atacan sus vehículos.

La CBP, sin embargo, rechazó dichas recomendaciones, que fueron emitidas en el marco de un examen interno más amplio de las políticas y prácticas del uso de la fuerza por parte de la Patrulla Fronteriza.

a fuerza letalArizonaOficina de Aduanas y Protección Fronterizapatrulla fronterizaSociedad