Critican falta de ayuda en Nueva York tras huracán Sandy

En un comunicado conjunto, Andrew Cuomo y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, los gobernantes de las dos entidades más afectadas por el huracán Sandy, consideraron que la falta de acción de los legisladores equivalía a “un abandono de responsabilidades”.

“El hecho de que pasen los días y la gente sigue sufriendo, las familias están sin viviendas, mientras hombres y mujeres permanecen sin empleos durante los duros meses del invierno, es un abandono de responsabilidades”, enfatizaron.

Calificaron además la falta como “inexcusable” y consideraron que “la gente de nuestros estados no pueden darse el lujo de esperar mientras los políticos de Washington se dedican a sus juegos”.

Aunque los líderes republicanos John Boehner y Eric Cantor prometieron votar la iniciativa de asistencia económica por 60 mil millones de dólares antes de que este jueves inicien de nuevo las sesiones en el nuevo Congreso, al final decidieron no incluirlo el martes en el calendario de voto.

Su decisión provocó no sólo malestar entre gobernadores y legisladores, sino del propio presidente estadunidense Barack Obama, quien hizo un llamado a que sometan a voto este miércoles el proyecto de ley. En ese sentido, Cuomo y Christie expresaron que pese a que han pasado 66 días desde que Sandy golpeó Estados Unidos, y 27 días desde que Obama propuso un paquete de ayuda, la Cámara de Representantes ni siquiera había programado el voto de la iniciativa.

“Cuando los ciudadanos estadunidenses están en apuros acudimos en su ayuda. Esta tradición fue abandonada anoche por la Cámara de Representantes“, fustigaron los gobernadores. Sandy causó en Estados Unidos la muerte de más de 130 personas, provocó que más de dos millones de hogares permanecieran sin servicio eléctrico y que unas 100 mil viviendas quedaran con serios daños.

Andrew Cuomoayudacámara de representantesChris ChristiecríticasEstados UnidosHuracán SandyNueva Yorkreconstruccionsucesos