Corea del Norte podría estar detrás del ataque cibernético mundial

Se sigue investigando para llegar al fondo del caso

El viernes pasado se lanzó un ataque cibernético global, el cual afectó a millones de usuario y grandes empresa, el virus informático WannaCry tuvo consecuencias inimaginables, sin embargo no ha podido saber quien es responsable de esto, pero hoy se pudo haber encontrado un respuesta, ya que varios expertos aseguran que Corea del Norte podría estar detrás de todo esto.

El grupo Lazarus vinculado con Corea del Norte podría estar detrás

Estos expertos aseguran que existe una gran similitud ente el código del software encontrado en Wannacry con los que suele utilizar el grupo Lazarus, el cual ha sido vinculado anteriormente con el gobierno de Corea del Norte y aunque aún no es definitivo, aseguran que pueden demostrarlo muy pronto.

Descubrimos algunos indicadores que nos señalan que puede haber algunos vínculos entre Wannacry y el grupo Lazarus, aunque hasta ahora son débiles, este grupo estuvo detrás de ataques a empresas como Sony y una gran estafa a bancos de Bangladesh”, explica Eric Chien, de Symantec, quien negó que sea una conclusión definitiva.

El ataque masivo afectó a más de 200 mil computadoras en 150 países y los daños más grandes fueron sistema sanitario británico y el sistema bancario ruso, el virus se trataba de bloquear y apoderarse de información de los ordenadores y solicitaba un pago de 275 euros para dejar el control de la información.

Wannacry afectó a varios países latinoamericanos

Miles de usuarios de Microsoft en Latinoamérica fueron afectados por este virus, sin embargo se precisó que las computadoras que recibieron el ataque, lo hicieron porque no tenían a actualización de Windows, por lo que si existía manera de evitar que entrara el virus, en Estados Unidos solamente el 6.8% de los ordenadores tenían este problema.

El problema en los países de habla hispana, es que los usuarios no se protegieron aplicando las actualizaciones, 18,4% de las computadoras que usan Windows en Argentina; 17,6% de las de Brasil y 14,71% de las de México no instalaron el parche que los protegía en contra del virus, por lo que fueron propensos a sufrir daños.

Corea del NorteWannaCry