Conmemorarán primer Centenario del Natalicio de Octavio Paz

De acuerdo con el comunicado, el programa, organizado por el Gobierno Federal, a través del Conaculta y su Dirección General de Publicaciones (DGP), en colaboración con el Congreso de la Unión y diversas instituciones culturales, se extenderá a varios países como Madrid, España; París, en Francia; Río de Janeiro, Brasil, y Tokio, Japón, son algunas de las ciudades en el mundo donde se recordará al poeta y ensayista mexicano.

Entre las actividades para conmemorar esta fecha destacan el encuentro intelectual: Octavio Paz y el mundo del siglo XXI, que se llevará a cabo el 27 y 28 de marzo en el Colegio Nacional, con la asistencia de pensadores y autores Hugh Thomas, Ian Buruma, David Brading, Miguel León-Portilla, Enrique Krauze, Tzvetan Todorov, Jean Meyer, Norman Manea, Jorge Edwards, Juan Goytisolo, Julio María Sanguinetti, Jorge G. Castañeda, Héctor Aguilar Camín, Mark Lilla, Michael Ignatieff y José Woldenberg.

Las primeras ediciones de todos los libros de Octavio Paz, así como ejemplares de los que realizó en colaboración con artistas como Robert Motherwell, Balthus, Manuel Álvarez Bravo y Rufino Tamayo, conformarán la exposición Octavio Paz. Una pasión bibliográfica, con curaduría de Carmen Tostado e Isaac Toporek, que será inaugurada el sábado 29 en la Biblioteca de México de la Plaza de La Ciudadela, a la que asistirá el Premio Nobel de Literatura Jean-Marie Gustave Le Clézio, quien ofrecerá una conferencia magistral.

Asimismo, el domingo 30 y el lunes 31 de marzo (día del natalicio de Octavio Paz) tendrán lugar en el Palacio de Bellas Artes dos encuentros que, en conjunto, reunirán a 18 invitados internacionales y 19 nacionales, principalmente escritores, pero también arquitectos, artistas, pensadores, críticos, editores y diplomáticos.

octavio pazOctavio Paz y el mundo del siglo XXIPalacio de Bellas ArtesSociedad