Congreso investigará ataque a consulado estadounidense en Libia

Los demócratas consideran un boicot al comité selecto, que podría ser aprobado oficialmente el jueves por la tarde en la cámara baja. Los demócratas temen que su presencia dará legitimidad a lo que estiman será un foro partidista, aunque no desean poder responder a los argumentos republicanos.

En un artículo de opinión publicado el jueves en el diario USA Today, el presidente de la cámara, John Boehner, dijo que examinará nuevamente la totalidad del ataque de Bengasi, incluyendo algunos argumentos rechazados hace tiempo por los demócratas e incluso algunos republicanos.

El Comité de Servicios Armados de la cámara baja concluyó hace meses que el ejército estadounidense no podría haber respondido a tiempo para salvar al embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses. Sin embargo, el representante republicano Trey Gowdy preguntó si “¿fue suficiente nuestra respuesta militar durante el asedio?”

Los republicanos han utilizado Bengasi como retórica política con las esperanzas de arrebatar en noviembre a los demócratas el control del Senado. Las denuncias de un encubrimiento de la Casa Blanca siguen resonando en las bases conservadoras republicanas. La legislación elaborada por Boehner pide solamente que el comité selecto sea establecido nuevamente cuando un nuevo Congreso comience en enero, y no incluye limitaciones financieras específicas.

Los republicanos sostienen que la Casa Blanca, preocupada principalmente de proteger al presidente Barack Obama en las últimas semanas de su campaña electoral, engañó al país al restar importancia a las informaciones de espionaje que Bengasi fue un gran ataque terrorista ligado a al-Qaida.

Los reporteros preguntaron el jueves tres veces a Boehner sobre lo apropiado de mencionar la investigación durante la recaudación de fondos electorales. No obstante, en cada ocasión Boehner dijo que las pesquisas estarán centradas en descubrir la verdad, en beneficio de Estados Unidos y los familiares de los estadounidenses muertos en el ataque.

ataqueBengasiCongresoconsuladoEstados UnidoslibiaPolíticarepublicanos