Concluyen causas de explosión en Pemex

La Procuraduría General de la República informó que el metano se acumuló a lo largo del tiempo ya sea por depósitos de combustible de una compañía petrolera que estuvo situada en esa propiedad hasta la década de 1930 o por un depósito que almacena hidrocarburos para servicios públicos de la capital. La fiscalía federal dijo que la explosión del 31 de enero inició con una chispa que ocasionó una llamarada en el sótano. Esta se expandió a lo largo de diferentes pisos del edificio anexo a la emblemática Torre de Pemex de la Ciudad de México.

El resultado de la investigación reveló que en el sótano del inmueble encontraron artefactos como una extensión de cable de luz, una lámpara y una clavija que pudieran haber causado la ignición.

Petróleos Mexicanos ha tomado las medidas necesarias instalando sistemas de ventilación en el inmueble a fin de evitar la acumulación del gas”, dijo la procuraduría en un comunicado.

Un perito que estudió la explosión ya había dicho que la causa podría haber sido la acumulación de gas metano. La procuraduría agregó que el trabajo de investigación arrojó también la presencia de microorganismos en el terreno que producen metano al ponerse en contacto con petróleo. El metano se acumuló en un lugar cerrado y sin ventilación.

“Otro factor fue la presencia de solventes que eran utilizados para el mantenimiento, así como la administración de conexiones eléctricas mismas que generaron vapores que en combinación con el gas metano produjeron una mezcla explosiva”, dice el comunicado.

Ciudad de MéxicoExplosiónmetanoPetróleos MexicanosTorre de Pemex